Historia del balompié en Jerez: la primera referencia al fútbol en España

Representación de un partido de foot-ball en Gran Bretaña

 

Al contrario de lo que se pueda imaginar, la primera referencia a lo que se considera como ‘deporte rey’ en nuestro país no tuvo lugar en Huelva, sino en Jerez.

 

Sebastián Chilla – Crónicas con Solera

No debería sorprendernos que a una ciudad como Jerez de la Frontera llegaran todo tipo de modas e innovaciones tanto sociales como lúdicas durante todo el siglo XIX. La ciudad se encontraba durante aquel periodo en una situación de fructífero intercambio cultural —especialmente con el mundo británico—, debido al continuo flujo comercial derivado de la industria del vino. De esta forma, en el terreno lúdico, la alta burguesía y la aristocracia asentada en la ciudad introdujeron deportes como el polo, en cuya historia moderna nuestra ciudad es referente con el establecimiento del primer club de polo de España, el críquet o el propio «football».

Al contrario de lo que se pueda imaginar, la primera referencia a lo que se considera como «deporte rey» en nuestro país no tuvo lugar en Huelva, sino en Jerez. Si bien en la localidad de las Minas de Riotinto (Huelva) se concentró pocos años más tarde el primer y más importante foco futbolístico de España con la creación de los primeros clubes, como el British Club o Rio Tinto Foot-Ball Club en 1878, o el Huelva Recreation Club, oficializado como Recreativo de Huelva —el «decano» del fútbol español— en 1889. Fue en 1870 cuando el diario local El Progreso mencionó la práctica de este juego en Jerez:

«Sabemos que hoy se jugará una partida de cricket, en el sitio inmediato del hipódromo, cuyo espectáculo empezará a las doce en punto de la mañana. Por la tarde gozarán los aficionados a porrazos de un rato de Football».

Diario El Progreso, 1 de noviembre de 1870.

 

FutbolJerez1(3) - El periódico El Progreso sobre la práctica del Football en Jerez, el 1 de noviembre de 1870 (1).jpg

Esta noticia tiene lugar tres años antes de la celebración del primer partido de fútbol en Riotinto. La llegada de este deporte a la población onubense estuvo protagonizada por el inglés Hugo Mathenson, que, junto a otro grupo de británicos, fundó la Rio Tinto Company Limited. Los yacimientos de pirita y de cobre que se encontraban en este emplazamiento onubense atrajeron la inversión financiera y el despegue de esta zona como eje industrial. La llegada de inversores extranjeros —al igual que sucedió en torno al sector vitivinícola en Jerez o, por ejemplo, al siderúrgico en Vizcaya o al textil en Barcelona— supone el principal motivo de desarrollo de las actividades culturales de origen británico en la zona. El fútbol, el críquet o el polo se establecieron como deportes para el disfrute y entretenimiento de los inversores y trabajadores británicos y, en consecuencia, algo más tarde, también de la propia población de esos focos industriales.

Por aquel entonces, la diferenciación del fútbol actual con el football rugby no era clara y se confundía, tal y como afirman los investigadores de este tema, football rugby con football association —predecesores del rugby y del fútbol moderno respectivamente—. En el caso de Jerez, la primera referencia al fútbol se ha interpretado en ocasiones —especialmente por la mención de «porrazos»— como football rugby, y no como el predecesor del fútbol que conocemos a día de hoy. Por otra parte, esta mención no está fuera de lugar, ya que para los contemporáneos españoles de la época, este tipo de juegos resultaban extraños y bruscos. Sin embargo, la no existencia de referencias al rugby en la ciudad durante las décadas posteriores y sí al fútbol demuestra que el deporte mencionado en El Progreso en 1870 es el football association. Así lo afirma Ernesto Alba Reina, que además, señala que hasta la creación en 1871 de la Rugby Football Union, la separación de ambos deportes, como hemos dicho, seguía siendo confusa. Y ello pese a haberse establecido ya dos de los códigos que conducían al fútbol moderno: el código Cambridge y el código Sheffield, al calor de la creación en 1863 de The Football Association (FA), el organismo que rige el fútbol en Inglaterra y que continúa en la actualidad. Hay que tener en cuenta, en esta línea, que el fútbol moderno —los juegos de pelota han sido habituales desde la Antigüedad hasta época Moderna, siendo el más parecido al actual el «calcio fiorentino»— se desarrolló a causa de las competiciones entre clubes y asociaciones inglesas en la primera mitad del siglo XIX, no siendo hasta 1848 cuando se establecen unos criterios definitivos a seguir. En la década de los 50 y 60, tendrán lugar la fundación de los primeros clubes oficiales en Gran Bretaña y las competiciones y partidos entre ellos.

FutbolJerez1(2) - Juegos de pelota en época victoriana (1).jpg
Juegos de pelota en época victoriana

De una forma u otra, las referencias al fútbol en Jerez continuarán durante los años posteriores a la mencionada referencia de 1870. En el Archivo Histórico de González-Byass se recogen algunas de ellas. Las crónicas recopiladas por el archivero de esa casa nos hablan en 1876 de un «deporte de extrañas reglas y complicadas palabras extranjeras»; mientras que ocho años más tarde, en 1884, se mencionan los «divertimentos de empleados de firmas exportadoras inglesas radicadas en Jerez aficionados al goal». En 1887, por otra parte, se destaca el ahínco del deporte británico en nuestra ciudad, citándose textualmente que «la Sociedad Jerezana atenderá el pago de los gastos de desplazamiento y estancia de los marinos ingleses desde Cádiz, para celebrar una exhibición frente a nuestros destacados sport-men». Sin embargo, no fue hasta 1907 o 1911 cuando se configuró un club de fútbol como tal en nuestra ciudad: la sociedad Jerez Foot-Ball Club, a manos de Thomas Spencer, trabajador de la bodega Williams & Humbert.

Parece ser, por tanto, que aunque la primera referencia al fútbol en España tuviera lugar en Jerez, desconocemos con exactitud el grado de implicación de este deporte en la comarca durante las últimas décadas del siglo XIX. Tal vez este deporte fuera habitual entre las colonias de británicos establecidas en la ciudad y sus ámbitos de influencia, pero no llegó a configurarse —o lo desconocemos a día de hoy— como en Huelva o más tarde en otras regiones y ciudades como Vigo, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

Bibliografía

Tarrío Romero, Rafael (2007). Historia del fútbol en Jerez. Editorial AE.

¿Cómo entra el fútbol en España? Consultado el 7 de agosto de 2016 en InfoGibraltar, el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España: http://www.infogibraltar.com/info_gibraltar/blog/¿cómo-entra-el-fútbol-en-españa

Alba Reina, Ernesto (2011). «Nuevas consideraciones sobre la primera referencia al football en España (Jerez, 1870)». En Cuadernos de Fútbol, número 22.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Crónicas con Solera de lavozdelsur.es

Deja un comentario