El odinismo, ¿el resurgir de una fe para Andalucía?

Rito odinista

Emilio Ciprés

Esta religión neopagana surgió durante la Transición Democrática en nuestro país y busca la recreación, la unificación y la adoración de los antiguos dioses paganos del centro y del norte de Europa, así como la recuperación de su tradición. Los creyentes de esta confesión defienden que dicha tradición habría llegado a extenderse por toda Europa y, con la expansión e influencia del cristianismo, habría desaparecido.

Esta reconstrucción de las prácticas religiosas de pueblos que se extendieron por un espacio geográfico muy amplio supone que existan, a día de hoy, múltiples tendencias a la hora de llevar a cabo esta reconstrucción. La base de todas esas tendencias suele ser la mitología vikinga, debido a que es la más conocida en nuestros días, pero no es la única ya que hay autores de esta fe que se han basado en la tradición de las tribus visigodas, de los anglosajones,  de los teutones, etc. Por tanto, uno de los objetivos principales de los creyentes de esta fe es redescubrir y recuperar, en nuestros días, esa antigua tradición perdida.

Esta religión se puede encontrar a día de hoy en buena parte de Europa (Escandinavia e Islandia fundamentalmente) y de América (Estados Unidos sobre todo, aunque podemos encontrar creyentes de esta confesión en países latinos, como Colombia). En España esta religión fue reconocida oficialmente por el Estado en el año 2007 y, desde entonces, tiene la categoría de religión minoritaria. Este hecho, consideramos, es importante debido a que nuestro país es el primero, fuera de Escandinavia, en reconocer esta confesión y el cuarto en el mundo. Su institución en España es el COE (Comunidad Odinista de España) pero no todos los odinistas forman parte de ella, es decir: no es imprescindible ser miembro del COE para ser odinista aunque, normalmente, el COE aglutina a todos los miembros de esta confesión.

Actualmente, la principal actividad del COE es la construcción del único templo odinista de la península: el Templo de Gaut. Este se localiza en Navas de la Jorquera, Albacete, pero, interesados por la vivencia de esta fe en Andalucía, entramos en contacto con Guillermo Hurtado Leonardo, sacerdote o godhi odinista y delegado provincial del COE en Sevilla.

 

¿Qué es para ti el Ásatrú? ¿Es lo mismo que el odinismo?

Literalmente, Ásatrú es «leal a los dioses Aesir», que es una de las dos familias del panteón nórdico, y es la herencia religiosa neopagana de los pueblos proto-nórdicos y proto-germánicos, pero no es lo mismo decir odinismo que Ásatrú porque el Ásatrú haría referencia a una familia de dioses. En España es más correcto decir odinista o neopagano porque así se incluye todo, ya que hay personas, entre las que me incluyo, que prefieren decantar un momento de las ceremonias a los dioses Vanir.

¿Qué caracteriza a los Vanir?

Son generalmente dioses ocupados de manejar la naturaleza, la magia, las estaciones, algunos ejemplos de estos dioses serían Freyja, Freyr o Skadi.

¿Y los Aesir?

Se mueven en conceptos más sociales y filosóficos, más relacionados con la vida de las personas, como Odín, Thor o Tyr.

¿Dónde surgió el odinismo?

Surgió en los países nórdicos durante el siglo XIX, entre ellos estarían Islandia y Noruega, que fueron los dos primeros en aceptar el odinismo.

¿Cómo llegó a España?

A España llegó gracias a la contribución de Else Christensen y de su grupo llamado The Odinist que, junto a Ernesto García y un reducido grupo, fundaron el COE en el año 1981 y desde entonces trabajaron muy duro, hasta que lograron el reconocimiento de nuestra fe como religión en el año 2007.

Ernesto sería…

El Alsherjargodhi, el gran sacerdote de la congregación, que lleva desde los comienzos de nuestra fe en este país.

IMG_7036.JPG
Guillermo en un momento de reflexión  (Foto: Sebastián Chilla)

¿Qué caracteriza para ti esta religión?

Para mí es el culto a la vida, el respeto a los dioses y los ancestros, a la naturaleza, y es un culto a la libertad de la persona, porque no existen unos mandamientos que te obliguen a ser de una manera determinada. Aquí solo te dan una serie de directrices, que son las nueve nobles virtudes, que te muestran cómo ser una buena persona y, a raíz de eso, serás juzgado y entrarás en el Helheim, que es un buen lugar para estar con los ancestros, o podrás permanecer en Midgard y cuidar así de tu gente.

¿Qué supone en tu día a día esta religión?

No supone para mí un gran cambio en mi vida de cara a la sociedad. Cuando hay ceremonias, que no duran más de una o dos horas, pues se celebran y ya está. Salvo por eso soy como una persona completamente normal, al contrario de lo que piensa mucha gente.

¿Es entonces difícil convivir con los preceptos de esta fe, que se enmarcan con una tradición muy antigua, en el mundo actual del siglo XXI?

Tampoco, porque la religión vikinga ya era bastante avanzada en su época y, como todo, todo evoluciona. Hay conceptos que se han ido cambiando por otros para que no sean tan radicales o anticuados, así que yo creo que no hay ningún problema.

¿Cómo se lleva a cabo la reconstrucción de esta religión en estos tiempos modernos?

Para mí no es algo traído de forma moderna, llega a nosotros gracias a las Eddas, que han pervivido hasta nuestros días.

IMG_7023
Guillermo Hurtado durante la entrevista con LA ANDALUCÍA
(Foto: Sebastián Chilla)

¿Además de las Eddas existe algún otro texto?

Fundamentalmente son las Eddas pero existen escritos más modernos, también hay manuscritos de los cristianos que hablan de nuestra fe en los tiempos que convivieron juntos, y estos pueden llegar a ser muy importantes.

¿Cómo son vuestras ceremonias?

Es una pregunta compleja. Cada ceremonia tiene sus características pero en algunas cosas todas son comunes: se debe elegir un lugar, hay que sacralizar ese espacio, realizar el blot o el sacrificio, luego hacemos el symbel, en el que los presentes van tomando bebida de un cuerno ritual y piden favores individualmente, y, finalmente, se agradece en común la labor de los dioses.

¿Cuál es el sacrificio habitual?

Normalmente hidromiel pero cualquier bebida fermentada sirve. Suele ser el hidromiel porque es la bebida sagrada de los dioses, pero, por ejemplo, aquí es muy habitual ofrecer cerveza, porque, a fin de cuentas, es una bebida fermentada y por tanto guarda una especial relación con la vida, que es lo importante.

¿Hay una festividad o ceremonia especialmente importante entre los odinistas?

Decir que una festividad es especialmente importante ya implica que un dios sería más importante que otro, pero para mí esto no es así, aunque sí es verdad que hay celebraciones que serían más conocidas, como las estacionales; los solsticios y los equinoccios o la Noche de Walpurgis.

Esas fechas recuerdan mucho a las celebraciones cristianas.

Sí, realmente el cristianismo fue más contemporáneo y, a falta de tener sus propias ceremonias, recogieron las de los demás. Ten en cuenta que el cristianismo se expandió por todo el mundo y eso quiere decir que, cuando llegaron al norte, los vikingos celebraban sus ceremonias paganas rezando también al dios cristiano y, al final, por imposición de la religión se acabó olvidando el sentido pagano y nos quedó la ceremonia cristiana. Por lo que, realmente, es raro encontrar una ceremonia cristiana que no tenga un origen pagano.

Estas  ceremonias normalmente se celebrarán en comunidad…

Sí y no, lo mejor es celebrarlo en conjunto, porque tu alma y el alma conjunta de tu gente otorga más favores a la larga, y es cierto que si una persona no tiene posibilidad de moverse o de estar cerca de otro grupo más grande, no queda vetado de realizar sus ceremonias, simplemente debe presentar a su godhi las dudas que tenga.

WhatsApp Image 2017-05-27 at 08.38.09.jpeg
Odinistas en comunidad

¿El alma conjunta?

Sí, para los odinistas el alma tiene dos partes:

La fylgja, que es un ente espiritual que está ligado y es a la vez independiente de un individuo. Suele tener forma de animal y se ocupa de llevar el alma al más allá. Está vinculada, y es a la vez independiente, porque está unida a las personas de tu entorno, como tu familia y tu kindred.

Después se encuentra la hjamingia que, citando a mi mentor Manuel Garzón, es una reserva de suerte. Es otro ente que vigila a las personas y se puede compartir, legar e incluso robar. De ahí que la ceremonia se celebre más en conjunto ya que se unen las hjamingia que vigilan a cada uno y las que manejan las kindred.

¿Qué es una kindred?

Se podría decir que es un clan o una hermandad, un grupo de personas que se unen por su fe y sus principios y que realizan la ceremonia. Así como otros eventos que pueden ser más comunes, como celebrar una barbacoa.

¿Y esto no entra en conflicto con el sentido individualista de esta religión?

Se complementa, ya que cada uno, en el symbel, se pasa el cuerno ritual y cada uno realiza sus oraciones individuales. Puede mencionarlas o, simplemente, guardarlas para sí.

Hay varios temas que se relacionan mucho con esta fe… El recreacionismo, por ejemplo, el vestirte y disfrazarte de vikingo o de guerrero medieval ¿juega un papel en esta fe o es sencillamente un hobby?

Realmente es un hobby, aunque es cierto que realiza una gran labor divulgativa. También puede ayudar a nivel personal que recrees tradiciones al preparar, por ejemplo, platos típicos y que así tus hamingjas estén a gusto contigo y aumentes tu suerte. Así que, sí, en parte influye en la fe.

Hay entonces un interés cultural en todo esto, ¿no? Hay un interés en que lo que se haga sea medianamente histórico.

Sí, aunque es cierto que si no te puedes vestir de vikingo, pues no te vamos a dejar fuera. Hay que hacer el matiz de que los odinistas no somos vikingos sino que somos personas de este siglo que tenemos ordenadores, que trabajamos, que vamos a clase, etc. Así que simplemente requerimos ropas rituales para los godhis y demás aspectos sacerdotales.

También se suele ligar mucho esta fe con el heavy metal.

Sí, esta religión se da a conocer gracias a la música y no sólo eso, sino que por ejemplo series como Vikings hacen que esta fe se conozca. La gente escucha música o ve esa serie o una película y luego, por interés, acaba leyendo y encontrando cosas de nuestra religión.

¿Es cierto que el factor étnico y racial existe en el odinismo?

Al igual que hay varios tipos de cristianismo, hay varios tipos de odinismo. Existe el odinista universalista, que cree que cualquier persona puede ser odinista, ya tenga un origen africano o sea de América Latina. Yo, personalmente, creo que es importante estar ligado a la religión que existió en el pasado en cada región.

Según eso, ¿no serían más propias las religiones autóctonas de aquí como la tartésica o la turdetana?

Me gustaría que se dieran a conocer todas ellas porque todas las religiones paganas tienen derecho a existir como tales, pero es verdad que el odinismo ha tenido mayor auge y difusión por lo que hemos hablado: la música y el cine.

No hay entonces un factor étnico o racial para introducirse.

No como tal. El COE es folkisch, y esta es una corriente que cree que si en ti corre la sangre visigoda o nórdica y crees que esta es tu fe, adelante. Ahora, si no compartes esos orígenes con nosotros y aun así crees que esa es tu fe, yo no soy nadie para impedírtelo. Considero que esta religión nos pertenece a nosotros como pueblo y creo que es bueno conocer nuestro pasado.

¿Sorprende que digas que eres odinista aquí en Sevilla?

Al principio choca y se piensan que es un cuento, pero si te acaban conociendo, pues ven que es algo importante para ti.

¿Cómo se liga el odinismo con el concepto de New Age?

Realmente el odinismo no es New Age porque lo nuestro no es una nueva religión, sino una de las religiones más antiguas del mundo.

IMG_7028.JPG
Detalle del colgante y las manos de Guillermo (Foto: Sebastián Chilla)

¿Cómo entendéis entonces la globalización?

No nos parece del todo bien porque se pierden cosas de nuestra cultura, aunque sí es cierto que, como hablamos, trae cosas buenas.

¿Es cierto que hay cierto conflicto con la wicca?

Yo no tengo problemas con la wicca, pero el problema viene de que es una religión que mezcla muchas cosas y de varias religiones. Toman elementos para su propio beneficio y lo malo es que sólo suelen tomar lo bueno. Hay ciertos sacrificios que una persona debe hacer al adorar a los dioses, a través de las virtudes, por ejemplo, y tomar un símbolo sin atenerse a todo su significado está mal. Es como un intento de la globalización de hacer una religión que, en el fondo, al tener solo lo que les gusta de cada religión, te lleva a la nada.

¿Se ve mal, entonces, la moda de tomar símbolos vikingos para hacerse un tatuaje, llevar un colgante o una camiseta?

Para mí es indiferente, cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, el problema con la wicca es que entra a un nivel espiritual y eso tiene efecto sobre tu alma, supone la pérdida de su identidad.

¿Es cierto que había cierto choque entre la visión del odinismo en Andalucía con respecto al resto de España?

Sí, eso entra también con la forma de ser de cada uno, pero creo que aquí somos más abiertos y queremos que nuestras kindreds tengan más contactos y movimiento en nuestra zona.

Oímos hablar de un concepto que nos sorprendió: ¿qué se entiende por Vandalia?

Vandalia es un concepto que quiere introducir Manuel Garzón, vicepresidente del COE, que es el terreno geográfico que ocuparon los vándalos en Andalucía y parte de Murcia, y que fueron los que introdujeron el Ásatrú. La idea es que se conozca más la fe a través del concepto de Vandalia.

¿Esa Vandalia es una identidad dentro del mundo Ásatrú?

Sí, es algo característico. Si eres andaluz y Ásatrú, formarías parte de Vandalia.

¿Hay una comunidad importante aquí en Andalucía?

Sí, aquí está el mayor foco de odinistas de toda España, también es cierto que es lógico que haya muchos odinistas en Andalucía debido a que, al ser esta una región tan grande, es normal que haya más.

¿Existe el proyecto de construir un templo en Andalucía o en Vandalia?

Me consta que sí, amén de algunos santuarios que existen ya por toda Vandalia, pero hay mucho camino que recorrer todavía.

Para Guillermo, uno de los principales objetivos del COE a día de hoy es conseguir el estatus jurídico de notorio arraigo, por el cual se acreditaría la presencia destacada de esta religión en nuestro país y de esta forma, por ejemplo, los matrimonios odinistas obtendrían la misma consideración jurídica que los matrimonios cristianos.

Anuncios

2 Comments

  1. Hola buenas, yo también soy de Sevilla y me gustaría ponerme en contacto con la organización aquí, ¿Como puedo hacerlo?

    1. Buenas tardes, agregue en Facebook a Guillermo Hurtado Leonardo. Es el delegado del COE en Sevilla y estará encantado de hablar con usted.

Deja un comentario