El alzacola, un ave bioindicador de nuestras viñas

 

Sebastián Chilla

El pasado mes de junio tuvieron lugar en Trebujena las I Jornadas del Alzacola, organizadas por el Colectivo Alzacola, cuyo principal interés es la protección de esta ave, el alzacola rojizo, en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves de España. Afortunadamente, sostienen los organizadores, el hábitat del alzacola, también llamado «colirrubia» o popularmente «colita» por la disposición de su cola, está menos perjudicado en Trebujena que en otras áreas agrícolas de Andalucía y de la península ibérica.

IMG_7622.JPG
I Jornadas sobre el Alzacola [Foto: Sebastián Chilla]

Esta localidad gaditana, situada en un singular emplazamiento del Bajo Guadalquivir, recibe una considerable población de alzacolas entre finales de abril y comienzos de mayo, periodo en el que emigra desde África a Europa meridional. Esta ave, que se alimenta de todo tipo de insectos en zonas agrícolas, se ha visto seriamente amenazada por los pesticidas, especialmente en las viñas, donde suelen tener una mayor concentración. Para el Colectivo Alzacola, en palabras de una de sus integrantes, Andrea, la presencia del alzacola en Trebujena es significativa y pone de manifiesto que en las viñas de esta histórica localidad vitivinícola se utilizan menos pesticidas que en otras zonas de cultivo intensivo. José Manuel Franco, de Ecologistas en Acción Sanlúcar, promotor del Colectivo Alzacola, centra su interés en el particular ecosistema de la zona: «El alzacola es una especie muy concentrada debido a un ecosistema interesante, lleno de viñedos, almendros y de frutales; el interés es que la población de alzacola se mantenga en Trebujena y que los jóvenes lo conozcan y lo protejan de cara al futuro, utilizando menos plaguicidas y fomentando la educación ambiental. El alzacola se alimenta de los insectos que afectan a la viña, de forma que es un círculo cerrado. Es un ave singular que levanta la cola cuando va deambulando en busca de insectos como arañas, libélulas o saltamontes».

IMG_7602.JPG
I Jornadas sobre el Alzacola [Foto: Sebastián Chilla]

El encuentro nace al calor de las jornadas del Proyecto Alzacola, a escala nacional, que tuvo lugar en noviembre del año pasado en Villa del Río (Córdoba). Es este proyecto, formado por investigadores y asociaciones conservacionistas como SEO/BirdLife, el que está elaborando un censo ibérico del alzacola rojizo, en el periodo 2017-2018. Todos los análisis, según el biólogo Miguel Ángel Díaz Portillo, apuntan a que la población de alzacola ha disminuido drásticamente, incluso ha desaparecido en áreas de la Península como la Mancha o en algunas zonas del Levante español como Alicante. Fue él mismo, Miguel Ángel, junto a la bióloga Begoña Álvarez Cabello, quienes expusieron el estado y la situación del alzacola rojizo en las jornadas celebradas en Trebujena tras una calurosa mañana que comenzó con el avistamiento de varias «colitas». A las ponencias le siguió una mesa redonda en la que participaron tanto vecinos como investigadores, ambientalistas, la delegada de Medio Ambiente y el alcalde de Trebujena.

IMG_7568.JPG
I Jornadas sobre el Alzacola [Foto: Sebastián Chilla]

El Colectivo Alzacola es un grupo compuesto y apoyado por varias asociaciones como Ecologistas en Acción, la Asociación Río Limpio, el Ateneo Cultural Juan Galán «el Zarandaó», la Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros o el propio Ayuntamiento de Trebujena a través de su Delegación de Medio Ambiente.

 

Testimonio de un agricultor sobre algunas aves del entorno de Trebujena al Colectivo Alzacola

 

Pulse aquí para escuchar las ponencias y la mesa redonda íntegra de las I Jornadas del Alzacola de Trebujena.

 

Puede contactar con el Colectivo Alzacola a través de su página de Facebook.

Anuncios

Deja un comentario