[DOCUMENTOS] La Andalucía: 1857-1899

Posted by

EDITORIAL

La Andalucía se publicó en Sevilla entre 1857 y 1899. Fundado el 31 de diciembre de 1857, su línea editorial fue liberal, regionalista y republicana durante gran parte de su existencia. Este periódico recibía el sobrenombre de «Diario de Política, Comercio, Agricultura, Minas, Artes, Literatura y Ferro-carriles» y en él se incluían artículos de todo tipo (política, literatura, teatro, noticias…), editándose todos los días de la semana excepto los lunes, en cuatro páginas de papel común en gran tamaño.

El regionalismo que late en La Andalucía, tiene, pues, como factor determinante la coyuntura económica y la ilusión del desarrollo industrial. La Andalucía fue creada por «hombres de capital, bien conocidos en el comercio, la industria y la banca». O sea, detrás del nuevo periódico, a la altura de 1857, se encuentran miembros de las fracciones más dinámicas de la burguesía andaluza. La propuesta de una Unión de las provincias, no institucional, sino operativa frente al poder central, lanzada por La Andalucía entre 1858 y 1859 es acogida favorablemente por periódicos de toda Andalucía. El objetivo de la Unión está reiterado en numerosos artículos y editoriales del diario; se trata de la defensa de «los intereses materiales» de la región. Dato importante, explicitado de manera multiforme, consiste en la estrategia de la Unión Andaluza, que se concreta en tres frentes: 1) acabar con el aislamiento de las pequeñas repúblicas, que son las provincias andaluzas, y conseguir su acción mancomunada; 2) denunciar «un olvido total (de Andalucía) por parte de los gobiernos constituidos» y organizar, sobre todo a través de los parlamentarios de la región, la presión sobre Madrid; y 3) vencer la hegemonía de Cataluña, basada en el sistema proteccionista y en la unidad de acción de sus provincias, que lesiona «al interés general del resto de España». La dialéctica proteccionismo/librecambio opera con acuidad. Las referencias al factor histórico andaluz y a pasados esplendores son también abundantes.
José Acosta Sánchez, Francisco María Tubino y Rada. Federalismo y Proto – Andalucismo en el XIX. En Estudios Regionales. Nº 52, 1998, p. 263.

laandalucia.org recuerda a la prensa de la época y a este diario decimonónico que influyó notablemente en el andalucismo histórico a través de los documentos del profesor Eloy Arias Castañón, de la Universidad de Sevilla y de José Acosta Sánchez, de la Universidad de Córdoba.

DOCUMENTOS

ACOSTA SÁNCHEZ, José, TUBINO Y RADA, Francisco María. Federalismo y Proto – Andalucismo en el XIX. En Estudios Regionales. Nº 52, 1998, pp. 255-276.
Accede al documento

ARIAS CASTAÑÓN, Eloy. La prensa política de Sevilla en el Sexenio Democrático (1868-1874). En ARIAS, Eloy et al. Información y ciencia. Sevilla: Pliegos de Información, 1995, pp. 39-58.
Accede al documento 

ARIAS CASTAÑÓN, Eloy. Ordenación provincial, liberalismo y prerregionalismo andaluz. Notas del diario La Andalucía de Sevilla (1857-1864). En II Congreso sobre el Andalucismo Histórico. Sevilla: Fundación Blas Infante, 1987, pp. 381-399.
Accede al documento

Deja un comentario