La Sauceda, de la utopía al horror & La noche más larga

Cine: La Sauceda, de la utopía al horror & La noche más larga

 

Editorial de La Andalucía

En LA ANDALUCÍA, hacemos memoria y recordamos los sucesos de La Sauceda y El Marrufo así como la labor desempeñada por las asociaciones memorialísticas en los últimos años. Visitamos la Casa de la Memoria de Jimena, entrevistamos a Andrés Rebolledo, recordamos la historia del bombardeo de La Sauceda y nos hacemos partícipes de ella. Cómo no, en esa labor de divulgación de la memoria histórica, compartimos con nuestros lectores dos de los audiovisuales proyectados por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar.

 

La Sauceda, de la utopía al horror

La Sauceda, de la utopía al horror es un documental producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, el documental se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él, se cuenta la historia de un valle de la sierra que se extiende por el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. La Sauceda fue bombardeada y el poblado, destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego, se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

 

 

 

La noche más larga

Documental producido por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, dirigido por J.M. León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua. Narra cómo fueron en cada uno de los municipios de la comarca los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana. El documental aborda luego la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, el triunfo de los golpistas, la llegada a la comarca de más de 15.000 presos republicanos para construir las carreteras e instalaciones militares con las que Franco pretendía invadir Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en las sierras del Campo de Gibraltar y Ronda hasta finales de la década de los 40.

 

Anuncios

Deja un comentario